CRÓNICA DE UN DESATRE



Este fin de semana toco una aventura que no pudimos acabar. Pretendíamos hacer el camino descrito por J.M. Quesada en Infonortedigital, que saliendo de Artenara bajaba a Guardaya y desde aquí  sube por los Riscos de Chapí para enlazar el camino que desde la Cruz de Tejeda llega hasta Artenara.
Pues bien el camino de descenso a Guardaya esta muy bien conservado y con unas vistas espectaculares a la Caldera de  Tejeda. Guardaya merece ser visitado, el caserío conserva la arquitetura tradicional del campo de Canarias( ejemplo la casa que sale en las fotos). Pero a partir de aquí la cosa se complica, no existe sendero y es preferible continuar por la pista a seguir las indicaciones del camino que propone J.M. Tardamos dos horas en hacer el tramo de Guardaya a la carretera Artenara-Tejeda, que a la vuelta por la carretera (paralela al trayecto que hicimos) solo tardamos 15 minutos. La vegetación después de las lluvias de este invierno han hecho impracticable el pasar por esos andenes. Incluso tuvimos que atajar para poder llegar a Juan Fernández y así evitar el último tramo que llevaba  a la pista de Guardaya.
Esta aventura interrupta tendrá una segunda parte, ya que nos quedo el llegar a la cueva del Cagarrutal y posterior ascenso de los Riscos.
Pero como digo eso lo contaremos en una próxima entrada.

Comentarios