La ruta une dos de los caminos que llevan desde los altos de Tunte a la Cumbre.La ruta no es apta para personas no acostumbradas a pequeñas trepadas y con vértigo. El camino comienza junto a un deposito de agua y siempre en continuo ascenso llegaremos tras pasar el paso de La Lajilla al punto donde podemos seguir ruta hacia la Cumbre para bajar por los caminos tradicionales o por los alternativos(Cañadón Jierro, Paso del Perro desde la Mesa de las Vacas). La subida esta bien amojonada por lo que no hay perdida. El punto crítico quizás es el paso de la Lajilla, un solapón de roca que desde abajo parece que hemos llegado a un punto sin salida, pero no debemos fijarnos en los pasos labrados en la roca para piernas y manos que nos facilitan el ascenso.
Una vez llegados a una pequeña meseta es donde podemos elegir si seguir subiendo o andenear por un pequeño sendero que atraviesa el Barranco de los Solapones y la Hoya de los Pinos para llegar a el camino que sube desde Risco Blanco por el paso del Perro.
Lo que sorprende de estos caminos es como la necesidad de buscar caminos hacia la cumbre buscasen pasos para poder acceder a ellas, se ven claramente los restos de los muros y los escalones que se pusieron para poder salvar los pasos conflictivos y como se aprovecharon los canalizos para construir escaleras que facilitasen su paso.
Aunque en el track dicen que salen unos 7 km, no deben de ser mas de 5, al estar pegados al risco el GPS debió calcular mal la distancia.
Comentarios
Publicar un comentario